
Enfocad en la naturaleza Divina de las personas
Extracto del libro El Arte de Vivir Conscientemente Momento a Momento por Atman Nityananda
Enfocad en la naturaleza Divina de las personas
Enfocad en la eterna naturaleza Divina de las personas y no en el cuerpo y la efímera naturaleza humana. Así estaréis siempre centrados en la luz y el amor y os transformaréis en luz y amor.
Si os enfocáis en las características físicas de las personas, en sus comportamientos y defectos y los criticáis, alimentáis y fortalecéis en vuestra mente lo mismo que os habéis enfocado y pensado sobre ellos. Es decir, primero de todo sois vosotros las víctimas de vuestro pensamiento y comportamiento y luego los que reciben vuestra vibración negativa.
Pensando negativamente, sois vosotros los primeros en sufrir de esta negatividad; os hacéis miseros y aumentáis en la mente aún más la separación de los demás, así como las tendencias egoístas como la ira, el miedo, los celos, el orgullo, la inferioridad o superioridad, la envidia y en general, vuestro ego. Al centraros en las debilidades y los errores de los demás en vez de crear condiciones de felicidad dentro de vosotros, aumentáis la miseria y la infelicidad y además afectáis negativamente a los demás y al campo emocional y mental universal.
Cuando estáis en lugares públicos o en el trabajo, en lugar de enfocar en los rasgosde las personas que os rodean, su ropa, apariencia, etc. y comentar o criticarlas, podéis recordar que todo es Dios en expresión, y así, recordar poneros en contacto con el espacio silencioso y pacífico interior que es Dios mismo dentro de vosotros. En esto os ayudará decir mentalmente: ‘Él/ella también es una expresión de Dios’, o ‘él/ella también es Dios mismo. También podéis repetir las siguientes afirmaciones: ‘Eres paz, luz y amor, Soy paz, luz y amor, todo es paz, luz y amor, solo paz, luz y amor existen, te deseo vivir con paz, luz y amor, Ooommm paz, luz y amor, Ooommm paz, luz y amor, Ooommm paz, luz y amor, Ooommm, Ooommm, Ooommm’. Es importante sentir lo que decís, decirlo con amor y ser lo más conscientes posible del silencio interior. Pero, aunque no lo sintáis, seguid repitiéndolo hasta que se convierta en un hábito fuerte. Con la práctica y la purificación de vuestra mente y corazón seréis cada vez más capaces de hacerlo desde el corazón y entrar en la vibración del amor y la paz.
Estas frases os ayudaránapartar vuestra mente de las características externas de lo que veis y enfocaros en vuestra esencia y en la esencia de los demás, es decir, en la presencia silenciosa de Dios dentro de vosotros y de todos. Luego, mientras en contacto con el silencio interior, seguís repitiendo mentalmente un mantra (ej.: ‘Om Nama Shivay’) o frases relacionadas con vuestra naturaleza verdadera (‘Soy Atman, Om Atman’, o ‘Soy paz, luz y amor, Om paz, Om luz, Om amor, Om, Om, Om’). De esto modo generáis vibraciones armónicas y luminosas (sáttvicas) dentro de vosotros de las cuales disfrutáis primero vosotros y desde luego las compartís con todos los que os rodean ayudándoles así a permanecer en un estado positivo.
Además, siempre que veáis que la mente va a hacer algún comentario, criticar o pensar negativamente sobre las personas que encontráis en vuestro camino, o trabajáis juntos, o están en vuestra compañía, podéis abandonar estos pensamientos y desearles felicidad, salud y bienestar utilizando la siguiente frase: ‘Eres un Ser de paz, luz y amor, te deseo paz, luz y amor, salud y prosperidad, que la luz, la paz y el amor de Dios sean siempre contigo’. Recordad que es importante sentir lo que decís, decirlo con amor y ser lo más conscientes posible del silencio interior.
De esta manera no le damos ‘espacio’ al ego para expresarse y alimentarse, y así poco a poco va perdiendo fuerza. Además, alimentamos nuestra mente con pensamientos luminosos y positivos (sáttvicos) que la purifican y aumentan la cualidad sattva en ella que es objetivo central de nuestra práctica y transformación.
Si no os sale del corazón desearles paz, luz y amor o repetir afirmaciones luminosas sintiendo amor y paz, aun así, decid estas frases, repetidlas, para que, como mencioné más arriba, este hábito se fortalezca en vosotros. De este modo se incrementarán los momentos en que os sentiréis amor y paz cuando digáis estas palabras. No dejéis que os engañe el ego. No dejéis de intentarlo porque no podéis hacer estas afirmaciones a la ‘perfección’. Los resultados sin duda llegarán en su momento, solamente hace falta hacerlo con firmeza y determinación y tener paciencia.
Cuando completemos esas afirmaciones arriba, ‘Soy paz, luz y amor …., Ooommm paz, luz y amor…., Ooommm….’ a continuación mantenemos la mente en el recuerdo de Dios (o la presencia silenciosa del Ser en nosotros) repitiendo mentalmente algún mantra o repitiendo una frase luminosa acerca de nuestra naturaleza verdadera.
Algunos ejemplos son los mantras ‘Om nama Shivay’, ‘Hare Krishna, Hare Rama’ o ‘Om Sri Jesucristo Namaha’ y frases como, ‘Om Brahman, Soy Brahman’o ‘Soy la luz de la Conciencia, Ooommm Conciencia, Ooommm Conciencia, Ooommm Conciencia, Ooommm, Ooommm, Ooommm’.
Haced esto sistemáticamente cada día lo más que podáis hasta que se grabe fuertemente en el subconsciente y se haga naturalmente sin esfuerzo, es decir, hasta que se convierta en un hábito y sale natural.
Aristóteles había dicho que las virtudes se cultivan con la práctica hasta convertirse en una segunda naturaleza (Έξις δευτέρα φύσις, – éksis deftéra físis -El hábito es una segunda naturaleza).
- MORIR PARA VIVIR
- El Arte de Vivir Conscientemente Momento a Momento – En edición
- Liberación con el Poder del Mantra – En edición
El “secreto” de una vida abundante, una vida de armonía, felicidad y contentamiento es tener una mente sáttvica libre de deseos y ego y vivir en cada momento en contacto consciente con nuestro verdadero Ser (Conciencia).
🌺 Paz, Amor, Armonía
