
Autoconciencia (Ser autoconsciente o Consciente de Sí Mismo)
by Atman Nityananda
Autoconciencia significa ‘soy consciente de mí mismo’. Pero cuando decimos ‘de mí mismo’ ¿a qué nos referimos?
Para la mayoría de la gente y los psicólogos, debido a la ignorancia de su verdadera identidad, el Ser íntimo (Conciencia), la palabra autoconciencia[1] C// se dirige a su ser aparente o ilusorio, (compuesto por el cuerpo, la energía vital, la mente, el intelecto y el ego). Sin embargo, nuestro Ser o identidad es el espacio silencioso de la Conciencia y no el ‘cuerpo-mente-yo’, por lo que autoconciencia en su sentido más verdadero se refiere a nuestro verdadero Ser o identidad, la luz de la Conciencia (Atman) que se experimenta como una presencia silenciosa y pacífica. Así, en las enseñanzas espirituales y en este libro, el término autoconciencia significa: ‘Soy consciente de mi verdadero Ser (el espacio silencioso interior de la conciencia)’.
[1] la palabra autoconciencia: Puesto que consideramos que el cuerpo y la mente son nosotros mismos, normalmente utilizamos el término autoconciencia para referirnos a nuestro ser aparente (cuerpo, mente y ego), es decir, para denotar que somos conscientes del cuerpo, las sensaciones corporales, los pensamientos, las imaginaciones, los sentimientos, las emociones, etc. Sin embargo, nuestro verdadero Ser o identidad es la Conciencia, experimentada como una presencia silenciosa e inmutable, por lo que autoconciencia -en el sentido más auténtico del término- significa ser consciente del ‘Yo Soy’ y de la presencia silenciosa de la Conciencia.
Sin embargo, dado que consideramos la mente y el cuerpo (el ser aparente) como nosotros mismos, el término autoconciencia puede utilizarse sobre los pensamientos, las sensaciones, las emociones, los impulsos y todas las formas y procesos energéticos y psicológicos. Querría señalar también que el término autoconciencia en relación con el ser aparente se refiere no sólo a la conciencia de nuestros pensamientos, emociones, etc., sino también a la consciencia de las causas de nuestros pensamientos, emociones, decisiones y comportamientos y de los efectos o consecuencias que pueden tener en nosotros mismos y en los demás.
Reflejo de la inteligencia (Conciencia) que se asocia con el ego es el Jiva (Alma individual con ego). El ego hace que el Jiva se identifique con el cuerpo físico. Entonces surge la noción del “yo” en el cuerpo. Esta es la causa de los sufrimientos y miserias humanas.
~ Swami Sivananda
Reflection of intelligence (Consciousness) that is associated with ego is Jiva (Individual soul with ego). Ego makes the Jiva identify himself with the physical body. Then the notion of ‘I’ in the body arises. This is the cause for human sufferings and miseries.
~ Swami Sivananda
La Conciencia y el ‘Yo Soy’
La Conciencia es también Existencia eterna y al reflejarse en la mente se produce la sensación ‘Yo Soy’ o ‘Yo Existo’. El ‘Yo Soy’ es una mezcla de la Conciencia con el ‘yo’ o ego sáttvico y, por tanto, es a la vez ilusorio y verdadero, es decir, el ‘Yo’ es la parte ilusoria y la Conciencia es la parte verdadera.
Existe el cuerpo y existe el Ser. Entre ambos se encuentra la mente, en la cual el Sí mismo se refleja como ‘Yo Soy’.
~ Nisargadatta
Sin embargo, viviendo en ignorancia y estar dominados por el ego rajasotamásico, identificamos el ‘Yo Soy’ con el cuerpo y la mente, es decir, sentimos ‘Yo Soy el cuerpo’. Por esta identificación del ‘Yo Soy’ con el cuerpo, estamos atados en el reino de la existencia material y sometidos al círculo perpetuo de placer y dolor, nacimientos y muertes (Samsara). En cambio, al identificar el ‘Yo Soy’ con el espacio silencioso interior (Conciencia pura del Ser), nos convertimos en testigos del cuerpo, de las expresiones psicológicas y de las experiencias sensoriales, y nos ponemos en el camino de la liberación. Dejamos de identificarnos y de estar dominados por las tendencias egoístas y la programación mental y emocional, experimentamos paz y plenitud y despertamos a nuestro verdadero Ser.
Cuando el ‘Yo Soy’ se identifica con el cuerpo y la mente causa sufrimiento y esclavitud y cuando se identifica con la presencia silenciosa del Ser se convierte en el instrumento de la liberación.
Centrarse constantemente en el ‘Yo Soy’[2] C// nos permite tanto entrar en contacto con el apacible silencio del Ser íntimo como dejar de identificarnos con los juegos del ego (pensamientos, sentimientos, emociones, impulsos, patrones, deseos, apegos, etc.), observarlos atentamente, conocerlos y librarnos de ellos. Por eso Nisargadatta enseñó a sus discípulos y a todos los que buscaban su consejo a enfocarse y establecerse en el sentido ‘Yo Soy’ como el medio principal para dejar de identificarse con el ego y sus expresiones y realizar su verdadera naturaleza.
[2] Centrarse constantemente en el ‘Yo Soy’: Puedes leer más sobre la práctica relacionada con el ‘Yo Soy’ en la UNIDAD IV, tema 42. La Autoconciencia, la No-Identificación y la Eliminación de las Tendencias Egoístas, subtema ‘Tomar consciencia de la presencia silenciosa interior a través del cuerpo y de la sensación ‘Yo Soy’ o ‘Existo’.
Como el ‘Yo Soy’ involucra la Conciencia, cuando somos conscientes de la sensación ‘Yo Soy’ estamos también autoconscientes, sin embargo, dado que habitualmente identificamos el ‘Yo Soy’ con el cuerpo y el ego inferior, para permanecer como testigo desapegado de los pensamientos, las emociones, las experiencias sensoriales y el cuerpo, y también para experimentar la paz, la plenitud y la libertad de nuestro verdadero Ser, es necesario habitar lo más profundamente posible en el silencio interior e identificar el “yo soy” con el espacio silencioso interior.
En efecto, sentir con plena atención la sensación ‘Yo Soy’ es también una de las mejores maneras de tomar conciencia del silencio interior y dejar de identificarse con los pensamientos, las emociones, los objetos sensoriales y el propio Yo o ego.
También podemos llegar a ser autoconscientes (conscientes del silencio interior del Ser) al ser conscientes de que somos conscientes, ya que nuestro verdadero Ser es Consciencia en sí mismo. Cuando la Conciencia se refleja en la mente, se convierte en el testigo de todas las experiencias sensoriales y psicológicas.
Lo que necesitas es ser consciente de ser consciente. Ser consciente deliberada y conscientemente, ampliar y profundizar el campo de la conciencia.
~ Nisargadatta
Nuestro Ser verdadero (Conciencia) se experimenta como la inmóvil presencia silenciosa, siempre presente dentro de nosotros, como el fondo de cada experiencia (psicológica y sensorial), intactae inafectada por lo que ocurre en el cuerpo, en la energía vital y en la mente (en todos sus aspectos, -emocional, mental, intelectual). Por tanto, la presencia silenciosa interior es el ancla a la que podemos agarrarnos para dejar de identificarnos y perdernos en el laberinto de la mente (o sea en las ilusiones, las emociones inferiores, los pensamientos, las fantasías, los deseos y los impulsos del ego), así como la luz con la que podemos tomar conciencia de todo lo que ocurre en nuestra menta o psique y que hasta ahora desconocíamos.
El contacto consciente con la presencia silenciosa interior nos permite observar desde una distancia los procesos y expresiones psicológicos (pensamientos, imaginaciones, emociones, deseos, impulsos etc.) sin identificarnos con ellos, así como tomar conciencia de los patrones mentales y emocionales y las tendencias egoístas, investigarlas o indagarlas y eliminarlas (disminuir parte de su energía) con la oración, el mantra u otro método.
Siendo sin comienzo y libre de las gunas (sattva, rajas, tamas) ese Ser Superior (Atman, Conciencia), el indestructible y aunque mora en el cuerpo, oh Arjuna, no actúa ni se contamina.
~ Bhagavad Gita, Cap. XIII. 32
‘Brahma satyam jagan mithya jivo brahmaiva naparah’
Brahman es real (satyam), el universo no puede ser categorizado como real o irreal (mithya). El jiva (el alma encarnada) es Brahman mismo y no es diferente de Él.
4. Soy eterno, soy libre de mancha (defectos, imperfecciones), no tengo forma, soy indestructible e inmutable. Mi naturaleza es dicha suprema. Yo soy el Ser mismo, indestructible e inmutable.
5. Soy Conciencia pura, me deleito en Mí mismo. Mi naturaleza es dicha indivisible (concentrada). Soy el Sí mismo (Ser), indestructible e inmutable.
6. Yo soy la conciencia que reside en el interior de cada uno, estoy en calma (libre de toda agitación), estoy más allá de Prakrti (Maya, Naturaleza), Mi naturaleza es dicha eterna, soy el Sí mismo (Ser), indestructible e inmutable.
20. ‘Brahma satyam jagan mithya jivo brahmaiva naparah’ : Brahman es real (satyam), el universo (jagan) no puede ser categorizado como real o irreal (mithya). El jiva (el alma encarnada) es Brahman mismo y no es diferente de Él.
~ AdiSankaracharya, – Brahma Gñanavalii Mala
Ser consciente de Sí mismo (Ser Verdadero) es el centro de la vida espiritual y de la metamorfosis interior
La meta y el objetivo central de la práctica es estar momento a momento alerta y conscientes de la presencia silenciosa interior, evitar identificarnos con los pensamientos, las emociones, los impulsos, las fantasías y los objetos sensoriales, o dejar la identificación y la fascinación que ejercen sobre nosotros y volver lo más profundo posible al silencio pacífico interior.
Nuestro objetivo debe ser aumentar cada vez más la capacidad de permanecer alerta y conscientes de la presencia silenciosa interior, así como profundizar en ella para no dar lugar al ego a expresarse sin control e identificar con sus expresiones y vivir más y más la paz, la plenitud y la libertad de la Conciencia que somos.
Cuanto más profundo y estable sea el contacto con el silencio interior, más débil será la capacidad del ego para proyectar pensamientos, imaginaciones y emociones, así como para robar nuestra atención y hacer que nos identifiquemos con emociones, pensamientos e impresiones sensoriales.
Sí olvidamos a nosotros mismos, sí no vivimos en contacto consciente con nuestro Ser verdadero (la presencia silenciosa interior) entonces nos identificamos y nos apegamos a las experiencias sensoriales y vivimos bajo el dominio de los diversos yoes (es decir, las expresiones del ego inferior como el enfado, codicia, miedo, odio, celos, gula, lascivia, vanidad etc.) que son la causa de nuestra miseria y sufrimiento.
Al contrario, recordando a nosotros mismos viviendo momento a momento vigilantes y autoconscientes (conscientes de la presencia silenciosa interior, Ser, Conciencia), estamos en posición de no permitir que las identificaciones con las tendencias egoístas y los programas y patrones mentales y emocionales ocurran, para detenerlas al nacer y debilitarlos a través del mantra y la oración. Estamos también en posición de mantener nuestra mente y corazón en paz y armonía y vivir cada vez con más libertad, dicha, paz y amor.
Nuestra capacidad de permanecernos en contacto consciente con el silencio interior (autoconscientes, o conscientes de Sí mismo) y no identificarnos con las expresiones mentales y emocionales, así como los objetos y situaciones sensoriales, depende de la pureza de nuestra mente, del sattva y de las virtudes y las habilidades sáttvicas que hemos desarrollado y de cuánto anhelamos vivir conscientes de Sí mismo libres del ego.
Profundizando más y más en el silencio interior y con la ayuda del discernimiento llegará un momento en que nos daremos cuenta de que somos la siempre libre, plena, pacífica y dichosa presencia silenciosa de la Conciencia y no el cuerpo-mente-yo llamado tal y tal (Joan, Carmen, José, etc.).
Para que toda identificación pare y para poder permanecer, de forma continua y sin esfuerzo, conscientes de Sí mismo experimentando la paz, la plenitud y la dicha eternas, a mente egóica con todas sus ramas o expresiones y tendencias debe disolverse por completo.
Nuestro Ser o identidad es el espacio silencioso de la Conciencia y no el ‘cuerpo-mente-yo’, por lo que autoconciencia en su sentido más verdadero se refiere a nuestro verdadero Ser o identidad, la luz de la Conciencia (Atman) que se experimenta como una presencia silenciosa y pacífica.
🌺 Paz, Amor, Armonía
