
La búsqueda del placer y la felicidad
por Atman Nityananda / bkes
El ego inferior rajasotamásico imagina y sueña con un futuro mejor a través de éxitos, gozos y experiencias placenteras. Imagina que al ver cumplidos sus deseos (de dinero, gloria, sex, poder, placeres, fama, éxitos, viajes, etc.) estará feliz, ignorando que la felicidad no viene de las experiencias sensoriales ni de los éxitos, sino del Ser íntimo (esencia divina, Conciencia) y de la cualidad sattva.
Es fútil esperar que la paz, la felicidad permanente, la satisfacción profunda y la plenitud vengan de cosas fuera de vosotros, y más aún en un futuro lejano, y que quedéis esperando a que ocurra algo que deseáis o a que cambien las circunstancias externas.
Los éxitos y los placeres sólo provisionalmente nos dan una sensación de satisfacción, de alegría o incluso de felicidad, pero aún en este caso (cuando un deseo se cumple), la alegría y la felicidad no provienen de la experiencia ni del cumplimiento del deseo sino de nuestro Ser intimo (la presencia silenciosa de la conciencia) y del estado sáttvico que asume la mente en esos momentos.
Por su propia naturaleza, el placer es limitado y transitorio. Del dolor nace el deseo, en el dolor busca su realización y termina en el dolor de la frustración y la desesperación. El dolor es el fondo del placer, toda búsqueda de placer nace en el dolor y termina en el dolor.
~ Nisargadatta
El “secreto” de una vida abundante, una vida de armonía, felicidad y contentamiento es tener una mente sáttvica libre de deseos y ego y vivir en cada momento en contacto consciente con nuestro verdadero Ser (Conciencia).
🌺 Paz, Amor, Armonía
