Categories
Atman Nityananda 🔹 2024 Posts (Es)

Los tres objetivos de la autoindagación

🌺 Paz, Luz, Amor

Los tres principales objetivos de la autoindagación
por Atman Nityananda

Los tres objetivos del uso del autoindagación son distinguir nuestra esencia divina del ser aparente o inferior, investigar los patrones, programaciones y las tendencias psicológicas, y mantener el contacto consciente con nuestra esencia divina y enraizarnos en ella (el espacio silencioso interior de la conciencia).

  1. Discernir nuestra Esencia Divina de las capas o cinco envolturas*.
  2. Indagar en las estructuras y tendencias psicológicas.
  3. Establecer nuestra atención en nuestro Verdadero Ser, es decir, en el espacio silencioso de la Conciencia.

Comentario
Las 5 Envolturas: Según el Vedanta Advaita nuestro yo aparente está constituido por cinco Envolturas.

Las cinco envolturas son

Annamaya Kosha (envoltura del alimento),
Pranamaya Kosha (envoltura vital),
Manomaya Kosha (envoltura mental),
Vijnanamaya Kosha (envoltura del intelecto)
Anandamaya Kosha (envoltura dichosa).

Maya” significa lleno. Kosha’ significa envoltura.

Puedes leer sobre las 5 envolturas en el siguiente texto de Swami Sivananda: Discriminación entre el Ser y el no-Ser por S. Sivananda (Discrimination between the Self and the non-self by S. Sivananda )

También puedes leer el libro porAdisankarcharya Vivekachudamani.pdf

Breve análisis de los diferentes tipos de autoindagación

Discernir nuestra Esencia Divina de las capas o cinco envolturas

Explorar nuestra esencia divina más allá del cuerpo, la energía, la mente, el intelecto y el ego. La autoindagación revela el verdadero Ser dentro de nosotros.

Este tipo de indagación se basa en las enseñanzas de grandes maestros y tradiciones espirituales que nos ayudan a investigar nuestra experiencia inmediata. Basados en este conocimiento, exploramos uno por uno los niveles (los cinco envolturas) de nuestra existencia aparente.

El propósito de esta indagación es realizar que no somos ellos y discernir nuestra inmortal esencia divina (Conciencia) de todas las capas.

Indagar en las estructuras y tendencias psicológicas

Sumergirse profundamente en la psique (mente, psicología). La autoindagación desvela las capas de nuestra mente, ayudándonos a comprender, superar y eliminar tendencias egóicas, patrones emocionales y mentales, creencias falsas y a superar problemas psicológicos.

Dedicamos un tiempo cada día en nuestro lugar para investigar y sumergirnos en las reacciones psicológicas, emociones, impulsos, deseos, patrones y tendencias egoicas que hemos observado durante el día manifestándose en nosotros.

Este proceso nos permite darnos cuenta de su naturaleza mecánica y repetitiva, de su cualidad ilusoria, de sus causas y consecuencias. A través de este proceso nos damos cuenta de que no somos esas tendencias, patrones y reacciones emocionales y mentales, y dejamos de identificarnos con ellas.

Finalmente, utilizamos ciertos medios, como la oración, mantras y EFT, para disolver parte de su energía y debilitarlas tanto como sea posible por el momento.

Oración corta y larga para la disolución del ego

Sin embargo, es muy recomendable que este aspecto de la autoindagación se utilice durante todo el día siempre que sea necesario para evitar o cesar la identificación con la realidad sensorial o las reacciones mentales y emocionales y hacer que se disipen.

Establecer nuestra conciencia (atención) en el espacio silencioso de la Conciencia

La autoindagación es quizás el medio más poderoso para dejar de identificarse con las expresiones psicológicas y las impresiones sensoriales y anclar nuestra atención en el espacio silencioso de la Conciencia.

Este tipo de autoindagación es un proceso mediante el cual retiramos nuestra atención de cualquier experiencia objetiva y la enfocamos en el espacio silencioso de la Conciencia dentro de nosotros.
Para facilitar este proceso utilizamos alguna pregunta o preguntas como: “¿A quién surgen estos pensamientos?“, o “¿A quién surge esta emoción o impulso?“, o “¿A quién surge esta percepción?“. La respuesta es “A mí“. Y luego preguntamos: “¿Quién soy yo?“, o “¿Qué soy yo?“, o también, “¿Cuál es la fuente del Yo?“.

Esta es la forma o método más directo para enfocar y estabilizar nuestra atención en la esencia divina dentro de nosotros y finalmente establecernos en ella.

Este aspecto de la autoindagación se practica en ambos casos, como una meditación sentada y como un medio de permanecer en autoconciencia y testigos desapegados del mundo interior y exterior momento a momento durante todo el día.

Sin embargo, esta práctica puede ser exitosamente practicada como el principal o único método de práctica por aspirantes maduros que hayan desarrollado una mente sáttvica pura que involucre el desarrollo de importantes cualidades o habilidades sáttvicas como devoción, autoconciencia, desapego, discernimiento, desapasionamiento, claridad, concentración mental y estabilidad mental.

Los aspirantes menos maduros deberían seguir una práctica más comprensiva que incluya una variedad de prácticas relacionadas con todos los aspectos de nuestra existencia dirigidas a la purificación de la mente y el corazón y la energía vital, la eliminación de tendencias egóicas de todo tipo y el desarrollo de las cualidades sáttvicas de la mente y el corazón.

Puedes leer sobre la práctica de la Autoindagación:
The Practice of Self-Enquiry Enquiring ‘Who Am I?’ -Ramana Maharshi

PODCASTON PATREON– The three aspects of Self-enquiry – UNITY 4

PODCASTON PATREON– The three main objectives of Self-enquiry – UNITY 4

El “secreto” de una vida abundante, una vida de armonía, felicidad y contentamiento es tener una mente sáttvica libre de deseos y ego y vivir en cada momento en contacto consciente con nuestro verdadero Ser (Conciencia).

🌺 Paz, Amor, Armonía