Categories
Atman Nityananda © Ads - Books 🔹 2024 Posts (Es)

Los beneficios de la repetición de mantras

🌺 Paz, Luz, Amor

Los beneficios de la repetición de mantras
por Atman Nityananda

extracto del libro ‘MORIR PARA VIVIR’

Según mi experiencia, la repetición de un mantra es la práctica más eficaz para permanecer atentos y conscientes de nosotros mismos (autoconscientes). La repetición constante del mantra es una de las formas más eficaces de permanecer atentos (vigilantes, alerta) momento a momento, mantener la mente centrada en el silencio de la esencia divina dentro de nosotros (autoconciencia), purificar la mente y el corazón y eliminar las tendencias egoístas.

Lista de los beneficios de la repetición de mantras

La práctica de un mantra implica la repetición continua y rítmica del mantra, que es una frase con palabras sagradas de muy alta vibración. La vibración generada por la repetición del mantra nos beneficia de varias maneras.

1. Permanecer atentos y presentes momento a momento. La repetición constante de un mantra con concentración nos ayuda a vivir atentos y centrados en el momento presente, así como a evitar la identificación con las impresiones sensoriales y las reacciones psicológicas que se manifiestan casi constantemente en nosotros.

2. Mantener y desarrollar la autoconciencia, es decir, mantener la mente enfocada en el silencio pacífico de la Conciencia Divina dentro de nosotros (autoconciencia). La repetición del mantra con atención nos facilita mantener un contacto consciente con la presencia silenciosa de nuestra esencia divina (autoconciencia) y permanecer como observadores desapegados (testigos) de nuestra mente (pensamientos, emociones, etc.) y del mundo (objetos y experiencias sensoriales).

La repetición sistemática y diligente del mantra fomenta la autoconciencia y también la capacidad de ser consciente del mundo psicológico, es decir, de todas nuestras tendencias, patrones y programas psicológicos (mentales y emocionales), como sentimientos, pensamientos, emociones, impulsos, pasiones, deseos y creencias.

3. Mantener claridad, serenidad, concentración. Con la repetición constante del mantra se consigue un estado de calma, lucidez, armonía y claridad en la mente, que nos ayuda a mantenerla centrada, estable y desapegada.

4. Purificar la energía vital, la mente (pensante y emocional), el intelecto y la mente subconsciente. La repetición continua del mantra purifica el campo energético y la mente a todos los niveles (la mente externa que es la mente sensorial, pensante y emocional, la mente intermedia o intelecto y la mente interna o subconsciente). Purifica todos los aspectos o niveles de la mente de todo tipo de impurezas, energías densas de tendencias egoicas, así como cualidades rajas y tamas.

5. Eliminar las tendencias egoístas. Siempre que se manifiesta en nosotros una pasión, un defecto, una tendencia egoísta, una emoción negativa, podemos eliminar su energía (parte de su energía) repitiendo el mantra con claridad, fuerza e intención de conseguirlo. De este modo, todas ellas se vuelven cada vez más débiles.

En resumen, la repetición constante y diligente de un mantra es una práctica polifacética con profundos efectos en el desarrollo y la transformación mental, emocional y espiritual.

Es una poderosa herramienta para permanecer presentes momento a momento, cultivar la consciencia del Ser divino (autoconciencia, es decir, ser conscientes del silencio interior de la Conciencia) y la consciencia del ser aparente o ilusorio (entidad cuerpo-mente-yo), limpiar el campo energético, el corazón y la mente, eliminar las energías egoicas y cultivar las cualidades sáttvicas que contribuyen a la transformación interior y al despertar espiritual.

El “secreto” de una vida abundante, una vida de armonía, felicidad y contentamiento es tener una mente sáttvica libre de deseos y ego y vivir en cada momento en contacto consciente con nuestro verdadero Ser (Conciencia).

🌺 Paz, Amor, Armonía