Categories
Atman Nityananda 🔹 2024 Posts (Es) Posts - Books

Gestionar las emociones negativas y liberarse de ellas

🌺 Paz, Luz, Amor

Gestionar las emociones negativas y liberarse de ellas
por Atman Nityananda /bkes

Para trabajar en profundidad con nuestras emociones necesitamos tratarlas en casa, en condiciones más favorables, observarlas detenidamente, investigarlas, comprenderlas en profundidad y, al final, disminuir su energía mediante la oración específica y otros métodos.

Sentir las emociones conscientemente es el primer paso para gestionarlas y liberarnos de ellas.

El primer paso para gestionar nuestras emociones es sentirlas plenamente y tomar plena conciencia de lo que sentimos, de cómo actúa esa energía emocional en nuestro interior y en qué partes del cuerpo se expresa y se mueve y qué sabor tiene.
Observamos el estado de nuestra mente (alterada, agitada, etc.) y de nuestro campo energético cuando esa energía se manifiesta (ira, por ejemplo, o cualquier otro tipo de emoción), observamos también los pensamientos que acompañan a la emoción y observamos si hay alguna reacción físico-energética (tensiones corporales, tensiones energéticas, etc.).

Sentir y observar atentamente las tendencias (defectos, emociones, impulsos, deseos), estar en contacto con el silencio, sin juzgarlas ni reprimirlas con fuerza nos ayudará a sentirnos cada vez más cómodos con ellas, a familiarizarnos con ellas, a distanciarnos de ellas y junto con la indagación a conocerlas profundamente y todo ello nos ayudará a trabajar con nuestras emociones en plena acción a lo largo del día cada vez que una emoción se manifieste en nosotros.

Además de sentir la emoción tenemos que investigarlas a través de la indagación, de manera que tomemos conciencia de ellas y nos desidentifiquemos cada vez más de ellas, las comprendamos más profundamente y alcancemos algunas realizaciones que considero críticas para su eliminación. Para su sisolución es esencial darnos cuenta de que todas las tendencias egoístas (ira, miedo, gula, orgullo, envidia, etc.), son algo intruso en nosotros, que no somos todo eso, que se producen contra nuestra voluntad, que nos perjudican de diversas maneras y que nos impiden vivir con paz, plenitud y amor, en contacto consciente y armonía con nuestra esencia divina (Ser).

Para profundizar en las tendencias, utilizamos una serie de preguntas de sondeo como las siguientes

  1. La emoción (gula, lascivia, ira, inquietud, impaciencia, miedo, celos, etc.), ¿es mi elección, o se expresa en mí de forma automática e involuntaria?
  2. Mis pensamientos y lo que pienso, ¿son la realidad o una interpretación y reacción a la realidad?
  3. Soy yo los pensamientos o aquello que es consciente de los pensamientos? 4.
    ¿Soy la ira (o cualquier otra emoción, impulso o deseo) o aquello que es consciente de la ira? 5.
  4. ¿Quiero seguir teniendo estos pensamientos o emociones (apegos, impulsos, etc.), o liberarme?

Al final de este proceso de indagación y comprensión, eliminamos la energía de la emoción o emociones que hemos investigado con una oración específica (Puedes encontrar la oracion en sete post). Después de la oración, te recomiendo que hagas visualizaciones y afirmaciones positivas. También puedes combinar la oración con el método EFT (Técnica de Liberación Emocional).

El primer paso para gestionar nuestras emociones es sentirlas plenamente y tomar plena conciencia de lo que sentimos, de cómo actúa esa energía emocional en nuestro interior y en qué partes del cuerpo se expresa y se mueve y qué sabor tiene.

🌺 Paz, Amor, Armonía