Categories
Atman Nityananda 🔹 2024 Posts (Es)

El Método – Advaita Atma Yoga

🌺 Paz, Luz, Amor

Advaita Atma Yoga
por Atman Nityananda / Bkes

Tras 30 años de experiencia, he desarrollado un método de práctica espiritual que llamo ‘Advaita Atma Yoga – El Doble Enfoque’.

Advaita Atma Yoga es un método de práctica holístico basado en los principios de Advaita Vedanta y los principales caminos del Yoga[1], sin embargo, representa estas antiguas enseñanzas de una manera más digerible y comprensible para la gente de esta época moderna. En este Yoga holístico se recomienda un modo de vida sáttvico y se proporcionan los conocimientos, prácticas y métodos necesarios para facilitar la transformación de nuestra naturaleza inferior y la realización de nuestra verdadera naturaleza (esencia Divina, Conciencia, Atman).

[1] Yoga: Yoga significa unión con el verdadero Ser o Dios. Llamamos Yoga la unión consciente con la conciencia de Dios, pero también llamamos Yoga al proceso de alcanzar este estado de unión consciente o identidad con Dios. Los principales caminos del Yoga son: Karma Yoga, Raja Yoga, Bhakti Yoga y Jnana Yoga.

El Advaita Atma Yoga tiene en cuenta el proceso de ocho pasos del Raga Yoga, así como el Sadhana Chatustaya del Jnana Yoga[2], pero aborda estos modelos de una forma novedosa que la llamo ‘El doble enfoque’.

[2] el Sadhana Chatustaya del Jnana Yoga: Los cuatro medios (Sadhana Chatushtaya) para la liberación es un prerrequisito para los aspirantes en el camino del Jnana Yoga (El Yoga del Conocimiento y la No-dualidad, Advaita Vedanta en sánscrito).

El método Advaita Atma Yoga se llama ‘El doble enfoque’ porque desde el principio del viaje espiritual apunta en dos direcciones:

  1. la exploración, transformación y desarrollo de nuestro ser inferior (cuerpo, energía vital, mente, intelecto, corazón, subconsciente), así como
  2. la indagación, el reconocimiento y la conexión consciente con nuestro Ser divino o verdadero.

Desde el principio aplicamos técnicas y métodos para la exploración, purificación, transformación y desarrollo del ser aparente o no-ser (cuerpo, prana, emociones, mente, intelecto) y métodos y técnicas para redescubrir, reconocer y vivir conscientes de nuestra esencia divina o verdadero Ser (Conciencia).

El ‘Advaita Atma Yoga – El doble enfoque’ es un método equilibrado y holístico de lograr la transformación interior, la armonía y la autorrealización. Al igual que un pájaro necesita dos alas para volar suavemente, de forma similar nosotros necesitamos ambas, el desarrollo armonioso de nuestra naturaleza inferior y una vida consciente con conexión consciente con nuestra esencia (Conciencia, Alma, Atman).

El trabajo relacionado con nuestro ser inferior

En relación con el ser inferior, el objetivo es conocer y comprender cómo funcionan el cuerpo, los sentidos, el prana (energía vital), el deseo, el ego, las emociones y los sentimientos (corazón), la mente pensante y el intelecto, purificarlos de las energías y tendencias egoicas, crear equilibrio y armonía a todos los niveles, transformar nuestras energías y desarrollar las capacidades superiores de la energía, corazón, mente e intelecto.

Todos los niveles de la existencia humana están interrelacionados e interactúan entre sí, por lo que el trabajo que realizamos con cada uno de ellos repercute también en todos los demás.

La purificación del cuerpo y de la energía vital, por ejemplo, facilita la purificación de las emociones y de la mente, y a la inversa. El desarrollo de una capacidad o virtud facilita el desarrollo de todas las demás.

Sólo nuestro verdadero Ser (Conciencia) no se ve afectado por los demás niveles de nuestra existencia, pero es el que influye en todos los demás y facilita decisivamente su purificación, equilibrio y desarrollo.

Este proceso de purificación y transformación se consigue mediante diversos métodos y técnicas relacionados con todos los aspectos de nuestra existencia: físico, vital, emocional, mental, intelectual y causal.

Algunas de las prácticas importantes son: Autoconciencia, observación desapegada discriminativa, no identificación, indagación, autoobservación, control de los sentidos, alimentar la mente y los sentidos con impresiones adecuadas (sáttvicas), dieta adecuada, vida sáttvica, estudio de libros espirituales, pranayama, asanas de Hatha Yoga, Yoga de la Nutrición (Hrani Yoga), reflexión, meditación, autoindagación, reflexión, introspección, repetición del mantra (Japa mantra), oración, canto del mantra (kirtan), devoción, adoración, transformación de la energía sexual.

Mediante estas prácticas se purifica la mente a todos sus niveles y se desarrollan las capacidades superiores del corazón y de la mente.

Tres niveles de purificación y armonización

Todo el proceso del Yoga es una preparación del órgano interno o Mente en su totalidad (llamado Antahkarana en sánscrito) para la auto-indagación, la meditación y el samadhi a través de los cuales alcanzamos finalmente la disolución completa del ego y de todas sus tendencias y deseos y el establecimiento en nuestra esencia divina.

Este órgano interno es lo que solemos llamar en Occidente la mente. Este órgano interno es cuádruple y consta de la mente externa (manas), la mente intermedia, -intelecto (buddhi), el ego (ahamkara, nuestra identidad ilusoria) y la mente interna (chitta, mente subconsciente).

Sólo una mente pura-sáttvica, desapasionada, perspicaz (que discierne), desapegada, introvertida, enfocada y serena puede despertar plenamente y reflejar con claridad la Conciencia Divina, así como expresar las cualidades divinas plenamente (paz, amor, armonía, sabiduría, creatividad y belleza).

Puesto que la parte más difícil del proceso espiritual es la purificación del ser inferior y puesto que cuerpo, prana, energía sexual, mente, corazón e intelecto están interconectados e interrelacionados entre sí, (el uno se ve afectado por la función de los otros), el método Advaita Atma Yoga considera ‘la purificación en tres niveles’, como la forma o método más eficaz de su purificación, desarrollo y armonización.

Es un proceso holístico para purificar nuestro órgano interno (mente, psique o Antahkarana) que procede a tres niveles al mismo tiempo.

  • A nivel de la energía corporal-vital (el prana físico).
  • Α nivel de la energía vital psíquica y la mente (mente externa, intelecto, subconsciente).
  • Α nivel de la Conciencia, que es el centro de todas las prácticas y que sustenta todas las demás prácticas.

Para tener éxito en este proceso interior de purificación, transformación, crecimiento y despertar de la consciencia, se sugiere una variedad de técnicas y métodos que hacen que este proceso sea muy eficaz y acelerador.

Somos el factor más importante

Sin embargo, el factor más importante en el viaje espiritual somos nosotros, no los métodos o las técnicas en sí. Ninguna práctica por sí misma puede dar resultados significativos; es la aspiración, la motivación, la intención, la fe y la confianza en uno mismo, la actitud, la práctica sincera constante e intensa del practicante, con paciencia, tenacidad y perseverancia lo que trae grandes resultados y éxito.

La Divina Shakti (Poder o Energía Cósmica)

Todo proceso espiritual, (la purificación, la transformación y el desarrollo de las capacidades superiores y el despertar) es obra del poder inteligente de la Conciencia, la Divina Shakti, aunque no lo sepamos o no seamos conscientes de ello. Todas las prácticas purificadoras y transformadoras, así como todas las prácticas que están relacionadas con nuestra verdadera naturaleza (Conciencia o Atman), son posibles gracias a la Madre Divina o Shakti, el poder inteligente del universo.

Dado que la Divina Shakti es la inteligencia, la energía y el poder detrás de nuestra transformación se sugiere conectar con la Divina Shakti e invocarla para que nos ayude a purificar y transformar nuestra naturaleza inferior e iluminar nuestra mente e intelecto.

Existe una variedad de prácticas relacionadas con la Madre Divina mediante las cuales podemos purificar y transformar nuestra naturaleza inferior, así como activar las capacidades superiores del prana, la mente, el intelecto y los chakras (centros energéticos y psíquicos).

Las principales prácticas con la Madre Divina son: oraciones, repetición y recitación de mantras, recitación de himnos, recitación de Sus nombres divinos, canto de mantras Shakti, la ceremonia del fuego (Yagna), el Suria Yoga, transformación de la energía sexual a través de prácticas especiales que incluyen mantra y pranayama.

Nuestra devoción a la Divina Shakti debe ir acompañada de fe y confianza en Su poder, guía y protección hasta el último paso de la liberación final.

El trabajo relacionado con nuestro Ser divino

En relación a nuestro verdadero Ser el objetivo es reconocer nuestra naturaleza esencial o Divina, vivir lo más conectado posible con nuestra esencia, facilitar el despertar y finalmente establecernos en nuestra esencia o Ser (Conciencia, Atman).

Para tener éxito en este empeño, se sugieren diversos métodos y medios, como el estudio de la literatura sobre la naturaleza de nuestro verdadero Ser, la reflexión, la contemplación, el desapego y la desidentificación de la mente, la observación discriminativa para discernir (entre la Conciencia o el Ser y el no-ser), la autoindagación y la meditación. Todo ello nos ayuda a reconocer nuestra esencia divina (Conciencia), a desarrollar la autoconciencia y, finalmente, a despertar y establecernos en la conciencia como conciencia.

El desarrollo de la autoconciencia

El desarrollo de la autoconciencia[1], desde el principio del viaje se considera una parte esencial de nuestra práctica (sadhana) no sólo porque vivimos conscientemente y alineados con nuestra verdadera naturaleza, sino también porque nos permite desidentificarnos de la mente emocional y pensante y desarrollar la observación desapegada que es un paso necesario en el proceso de descubrimiento y disolución de las tendencias egoicas, los deseos y el ego mismo.

[1] Autoconciencia: Autoconciencia en espiritualidad significa ser consciente del sentido ‘Yo soy’ y del silencio interior y no consciencia de las estructuras psicológicas (pensamientos, emociones, etc.). Sin embargo, el término autoconciencia lo solemos utilizar en relación con los pensamientos, las emociones, los sentimientos y todas las demás expresiones psicológicas, ya que para la mayoría de las personas y la psicología moderna se consideran como nosotros mismos.

Práctica espiritual y salud

Considerando la salud como un importante factor de bienestar y crecimiento espiritual, también se presentan principios y aplicaciones ayurvédicos, así como métodos curativos naturales, destinados a mantener una buena salud física y vitalidad y a restablecer la armonía y el equilibrio psicológicos. La buena salud y la armonía psicológica son los fundamentos del bienestar individual y social y de la autorrealización.

El Advaita Atma Yoga es un método de práctica holístico basado en los principios del Advaita Vedanta y en los principales caminos del Yoga, sin embargo, representa estas antiguas enseñanzas de una forma más digerible y comprensible para la gente de esta era moderna.

🌺 Paz, Amor, Armonía