
El método de práctica mínima (minipráctica)
by Atman Nityananda / bkes
Quizás alguien empiece su camino espiritual con mucho entusiasmo dedicando desde el principio mucho tiempo a la práctica. Esto, sin embargo, no garantiza que continuará así o que no abandonará la práctica o el camino. Mucha práctica fácilmente se puede convertir en poca práctica, práctica ocasional o nada de práctica.
El ego utiliza varios mecanismos y trucos para hacer que no practiquemos constante y sistemáticamente o para que abandonemos la práctica y el camino espiritual.
Y justamente por eso, porque el ego nos puede hacer abandonar la práctica y el camino, aunque si creamos que nunca lo haremos, recomiendo el método de práctica mínima como uno de los antídotos más eficientes a los intentos del ego inferior de poner obstáculos en nuestra práctica con el fin de sacarnos del camino espiritual. Este método de práctica mínima ((minipráctica) se combina con el paso a paso aumento de la práctica.
Cómo se aplica el método de práctica mínima
En primer lugar, quiero aclarar que este tiempo mínimo de práctica (o minipráctica) es distinto de la práctica programada que hacemos diariamente (mañana y noche). Aparte de la práctica programada (que podría ser, por ejemplo, de 60′ minutos), establecemos un tiempo mínimo de práctica (que podría ser, por ejemplo, de 15′ minutos), que haremos cuando no podamos hacer nuestra práctica programada.
Entonces, por ejemplo, si nos hemos programado para practicar la meditación diariamente durante 60′ minutos por la mañana y lo mismo por la noche, aparte de ello, fijamos un mínimo de 15′ o 20′ minutos de práctica que haremos sin faltar un día cuando no podamos hacer la práctica programada de 60′ minutos. Si eres principiante, puedes establecer 30′ minutos de práctica programada y 5′ a 10′ minutos como tiempo mínimo de práctica en caso de que no puedas hacer los 30′ minutos de práctica. El objetivo es no perder ni un sólo día sin practicar la práctica programada o la minipráctica hasta que la práctica se convierta en un hábito.
Aumentamos la práctica mínima gradualmente a medida que aumentamos la práctica programada, como mencioné anteriormente en el subtema ‘El aumento gradual paso a paso de la práctica’. Cada vez que aumentamos un poco el tiempo de la práctica programada, aumentamos también la práctica mínima. Si, por ejemplo, aumentamos la meditación de 30′ minutos a 35′ también aumentamos la práctica mínima por 3′ minutos, de 10′ a 13′ minutos en total. Os recuerdo que diariamente hacemos la práctica programada y sólo cuando por cualquier motivo no podemos hacerla, entonces hacemos la minipráctica. Además, los días que tengamos más ganas y tiempo podemos hacer más práctica (más de la programada) pero nunca menos del mínimo que hayamos decidido hacer como minipráctica.
Con este método de práctica mínima, procuramos superar la resistencia del ego a la práctica y practicar constantemente sin faltar ni un sólo día (salvo por fuerza mayor, como una enfermedad) hasta que se convierta en un hábito, en una parte de nuestra vida cotidiana. Bien, el objetivo es practicar todos los días la práctica programada y sólo si no podemos por alguna razón, entonces practicamos el tiempo que hemos fijado para la minipráctica.
Aplicar el método de práctica mínima os ayudará a estabilizaros en la aplicación diaria de vuestro programa de práctica y que se haga la práctica parte de vuestra vida cotidiana. Con este simple método ponéis los fundamentos para que os establezcáis en la práctica ahora y en el futuro y también, fortalezcáis vuestra voluntad y autoconfianza que son de las cualidades más importantes en la vida espiritual.
Os puede parecer el tiempo de la minipráctica poco pero su valor es enorme, inestimable diría. Seguid este método simple y en unos años agradeceréis a vosotros mismos por esta decisión. Si conseguís disciplinaros en este mínimo tiempo gradualmente os haréis capaces de practicar con constancia por cada vez más tiempo hasta llegar finalmente al tiempo deseado.
Por supuesto, ningún método o práctica por sí solos pueden ayudarnos a avanzar; debemos practicarlos con perseverancia, diligencia e interés. Y para practicar con constancia y fervor el factor más importante es tener una alta motivación y sed de la verdad.
Ningún método o práctica por sí solos pueden ayudarnos a avanzar; debemos practicarlos con perseverancia, diligencia e interés. Y para practicar con constancia y fervor el factor más importante es tener una alta motivación y sed de la verdad.
🌺 Paz, Amor, Armonía
