
Aspectos y expresiones del ego
by Atman Nityananda / bkes
Nuestra mente y nuestro corazón están prácticamente en constante movimiento y agitación porque nuestro ego casi constantemente:
- Siente insatisfacción, carencia, vacío, aburrimiento,
- desea o no desea algo, quiere o no quiere algo
- tiene miedo, está preocupado, ansioso o estresado por algo,
- Se siente incómodo o temeroso ante lo nuevo, lo desconocido y lo que destruye su autoimagen, su prestigio y su reputación,
- está molestado, disgustado, ofendido, herido, indignado, enfadado con algo (por lo que le menosprecia y va en contra de su voluntad, deseos, elecciones, ideas y creencias).
- Interpreta (en la mayoría de los casos erróneamente) todo según sus suposiciones y su sistema de creencias,
- el ego se obsesiona con sus propias ideas, conceptos, creencias, etc.
- le gusta o no le gusta eso o aquello,
- se siente atraído o siente repulsión o aversión por algo,
- está encantado o decepcionado y triste por algo,
En resumen
Nuestro ego, desea placeres, superioridad, dinero, comodidades, adquisiciones, poder, autoridad y fama, que lo acepten, valoren, reconozcan, afirmen y lo premien.
El ego se siente ofendido, amenazado y molesto por todo lo que puede amenazar nuestro (su) autoimagen, seguridad, creencias, reputación, prestigio, apegos y el cumplimiento de nuestros deseos. Se siente molesto y enfadado cuando alguien nos rechaza (o creemos que nos rechaza), nos critica ο nos menosprecia (o creemos que nos rechaza).
Se enfada cada vez que alguien o algo nos impide adquirir lo que queremos (deseamos, necesitamos) o cuando alguien o algo son las causas de perder lo que ya tenemos.
Por las mismas razones, nuestro ego casi siempre vive en la inseguridad, el miedo y la ansiedad (preocupación). Es decir, se preocupa y teme que nos rechazarán, nos criticarán, pensarán negativamente de nosotros o que algo nos impedirá obtener o cumplir nuestros deseos (aunque sea algo trivial) o nos impedirá salir de una situación desagradable o provocará la perdida de lo que ya tenemos.
Al ego le gustan y siente atraído por personas, situaciones o cosas que le dan placer, alegría, satisfacción, comodidad, seguridad y le ayudan a cumplir sus deseos, así como las personas que lo alaban, lo reafirman, lo aceptan, lo aprecian, le hacen sentir importante o especial y detesta (le disgusta), y repele todo lo contrario de lo antes mencionado.
El ego y los demás
- El ego se compara con los demás.
- Critica, juzga y desprecia a los demás.
- Necesita y busca la aprobación, el reconocimiento, la recompensa y la aceptación de los demás.
- Espera algo de los demás,
- Se siente vulnerable e inseguro, fácilmente ofendido, molesto, irritado, frustrado por el comportamiento y las situaciones de los demás.
- Necesita y quiere (desea) tener razón e intenta (o lucha) de todas las maneras por demostrar que tiene razón, teme y se enfada ante cualquier cosa que desafíe o sacuda su sistema de creencias, decisiones y estilo de vida.
- Utiliza a los demás como medio para conseguir lo que quiere, viendo a los demás como amigos o enemigos, dependiendo de si son favorables o un obstáculo para la realización de sus deseos ,
- Depende de factores externos y de los demás para obtener placer, seguridad, felicidad, satisfacción, prestigio y valor.
- Necesita y quiere (desea) controlar a los demás y las situaciones, sentirse seguro y protegido, y satisfacer sus deseos de comodidad, placer, poder, dinero, éxito, realización y felicidad.
El ego y el tiempo
- El ego vive en el tiempo lineal y especialmente en el pasado y el futuro imaginarios. Vive mental y emocionalmente en su propio pasado y futuro ficticios.
- Se resiste a lo que ocurre en el ahora.
- Comenta, compara y interpreta lo que está sucediendo en el momento presente en lugar de vivirlo plenamente.
- Estar impaciente por que llegue el siguiente momento, ya que el ego lo considera más importante y prometedor que el momento presente.
- Vive el ahora como un medio para un fin. Toma el momento presente como un medio para alcanzar un fin, es decir, se centra más en el resultado que en la experiencia momento a momento. Desprecia o no aprecia el valor del momento presente y la vitalidad del ahora.
El “secreto” de una vida de abundancia, una vida de armonía, felicidad y satisfacción es tener una mente pura-sáttvica, libre de deseos y vivir en cada momento en contacto consciente con nuestro verdadero Ser (Conciencia).
🌺 Paz, Amor, Armonía
