Categories
Atman Nityananda 🔹 2023 Posts (Es) Posts - Books

Las proyecciones del ego

🌺 Paz, Luz, Amor

Las proyecciones del ego
by Atman Nityananda / bkes

Nuestro ego se proyecta a los objetos sensoriales y las personas, (así como a los pensamientos e imágenes mentales) y nos hace creer que los objetos, tienen las cualidades que el ego proyecta a ellos.

Es decir, el ego nos hace percibir sus proyecciones como una realidad objetiva. Por ejemplo, el ego como celos se proyecta a alguien y creemos que los celos que vemos a esa persona son suyos, cuando en realidad son nuestros (de nuestro ego) celos proyectados a él. Nuestro ego como lascivia se proyecta a alguien y creemos que esa persona es lujuriosa mientras lo que vemos y experimentamos es nuestra lujuria.

En la proyección y la sobreposición se basa el entretenimiento del cine. Todo lo que vemos (sentimientos, deseos, emociones) en los actores son nuestras emociones, sentimientos, tendencias egoístas y programaciones y creemos que pertenecen a los actores, cuando ellos son solo un juego de luces en la pantalla y no sienten absolutamente nada. Las tendencias egoístas y los programas mentales y emocionales están conectados con impresiones sensoriales (imágenes, sonidos etc.) de modo que las imágenes y los sonidos que vemos y escuchamos en las películas estimulan nuestros programas mentales y emocionales y las tendencias egoístas y así experimentamos a nosotros mismos a través de las escenas de las películas.

Cuando un aspecto de nuestro ego se manifiesta, se proyecta y se identifica (asocia) con un objeto nuevo, persona o situación, entonces se crea una nueva rama de ese aspecto del ego. Por ejemplo, si la gula se manifiesta cuando comemos un pastel por primera vez, entonces se hace una asociación de la gula con ese pastel y eso es una nueva rama de la gula. Y por supuesto, la tendencia de la gula también se fortalece. Mientras que cada vez que la gula (o cualquier tendencia) se expresa utilizando un objeto que ya está asociada y nos identificamos con ella, se fortalece aún más la gula en ese aspecto concreto (esta rama de la gula). Y de ese modo se crean las adicciones (aunque también hay otros factores relacionados con las adicciones).

Las proyecciones del ego a los demás

Nuestro ego se proyecta inconscientemente en los demás y nos hace percibir y creer que lo que vemos en los demás es suyo, aunque sólo sea nuestro ego lo que vemos en ellos.

Podemos utilizar el orgullo como ejemplo en relación con el ser humano; nuestro ego en su aspecto de orgullo se proyecta a otra persona y creemos que vemos su orgullo cuando en realidad vemos nuestro orgullo proyectado a ella. Otro ejemplo es la lujuria. Nuestro ego en su aspecto lujurioso se proyecta y se sobrepone en una mujer o en un hombre y lo o la vemos como muy lujurioso y como objeto de placer, cuando en realidad sólo vemos nuestra lujuria proyectada y sobre-posicionada en él o ella.

Los mismo ocurre con todas las tendencias que llevamos en nuestra psique. Los demás son sólo un espejo en el que nos reflejamos, o sea, vemos en ellos las características psicológicas que llevamos en nuestra psique.

En vez, entonces, de criticar a los otros por sus debilidades o defectos y así fortalecer nuestro ego y continuar atrapados en ello es mejor utilizar lo que vemos a los demás como una oportunidad de examinarnos y descubrir en nosotros esos defectos que vemos a ellos, investigralos, comprenderlos y eliminarlos.

En vez,de criticar a los otros por sus debilidades o defectos es mejor utilizar lo que vemos a los demás como una oportunidad de examinarnos y descubrir en nosotros esos defectos que vemos a ellos, indagarlos, comprenderlos y eliminarlos.

🌺 Paz, Amor, Armonía