
Beneficios de estudiar y reflexionar en libros espirituales
by Atman Nityananda / blog – Gr
Veamos los beneficios de estudiar y reflexionar en libros espirituales
Inspiración, motivación: Nos da inspiración, entusiasmo y fuerza para seguir el camino. Fortalece nuestra motivación para practicar y desarrollar ciertas cualidades o habilidades. Especialmente en los primeros años, cuando el ego es muy fuerte en nosotros y los apegos e identificaciones con la vida son muchos y fuertes, perdemos fácilmente el ánimo y nos desorientamos.
Recordar nuestro propósito: Leyendo libros espirituales recordamos nuestro propósito. La vida nos absorbe con demasiada facilidad y nos hace olvidar los objetivos que nos hemos fijado sobre nuestro crecimiento interior. Necesitamos a alguien o algo que nos lo recuerde una y otra vez. El estudio diario de libros es una forma de ayudarnos a ello.
Valor y coraje: El estudio de las biografías de los iluminados nos infunde valor al ver cómo otros han pasado por procesos similares y cómo han logrado finalmente superar las dificultades y alcanzar la autorrealización. Especialmente si no tenemos la oportunidad de estar cerca de un gran maestro o de un estudiante avanzado, el estudio de los libros se vuelve aún más importante.
Conocimiento y comprensión: A través del estudio creamos pensamientos y percepciones sáttvicas positivas y comprendemos mejor los diversos aspectos de la vida y la práctica espirituales. Esto es necesario para realizar nuestra práctica espiritual de forma eficaz. Nos proporciona información y conocimientos importantes sobre el camino espiritual, las prácticas, la mente, el ego, el Ser verdadero (Conciencia, Atman), los obstáculos y diversas cuestiones relacionadas con el camino y las prácticas espirituales. Podemos encontrar ideas prácticas útiles tanto sobre una práctica que queremos mejorar como sobre los obstáculos y dificultades a los que nos enfrentamos.
Alimenta la mente con sattva: Las ideas y palabras que leemos, así como los pensamientos sobre ellas, son el alimento de la mente y su calidad afecta a la calidad de nuestra mente. Las ideas y palabras luminosas y sáttvicas de los maestros aumentan el sattva en la mente y, por lo tanto, ésta puede funcionar a su máximo potencial.
Cambio de creencias: Alimentamos la mente con creencias alineadas con la verdad. Estudiar y meditar constantemente sobre las mismas ideas que leemos en los libros alimenta la mente con pensamientos luminosos y sáttvicos que gradualmente reemplazan las viejas ideas y creencias erróneas que son la causa del sufrimiento y de vivir en un bajo nivel de vibración.
Desarrolla la autoconciencia: El estudio es también una forma de ser más consciente de uno mismo y a desarrollar la autoconciencia, es decir, la conexión consciente con la presencia silenciosa del Ser. Nos ayuda a apartar nuestra atención de los objetos e impresiones externas y a permanecer centrados en lo que estamos leyendo, pero al mismo tiempo somos conscientes de la silenciosa presencia de la conciencia en nuestro interior. Como he dicho antes, las vibraciones positivas que obtenemos de la lectura nos ayudan a tener un mejor estado interior y esto nos ayuda a mantener el contacto con el silencio interior.
Así que la autoconciencia y la autoobservación se vuelven mucho más fáciles cuando estudiamos con concentración que cuando estamos en el mundo. Por supuesto, esto también requiere un esfuerzo consciente por nuestra parte hasta que se desarrolla gradualmente y se convierte en algo natural y espontáneo.
Reemplaza el Satsang: Desde la antigüedad, especialmente en Oriente, la presencia de un maestro ha sido el factor más importante para la iluminación espiritual. Después Estudiar libros espirituales es una forma de reemplazar de alguna manera el satsang (Satsang – Encuentros de la Verdad) con iluminados. El estudio nos conecta con la conciencia y las vibraciones del autor y cuando el autor es un ser iluminado nos ayuda a aumentar nuestra conciencia y vibración. de nuestra propia madurez espiritual el factor más importante es la presencia de un maestro Iluminado.
Práctica de meditación: El estudio también puede ser una práctica de concentración y meditación. Especialmente en los primeros tiempos, cuando no tenemos ni la capacidad ni la paciencia para permanecer concentrados en un punto durante mucho tiempo, el estudio puede ayudarnos a desarrollar la capacidad de concentración. Si entramos en una concentración profunda también podemos entrar en un estado de meditación. La absorción profunda durante la lectura de libros sagrados como, por ejemplo, el Bhagavad Gita, los Upanishads, etc., se considera savikalpa samadhi.
Desarrollo de discernimiento y el desapego: Mediante el estudio y la reflexión podemos desarrollar el discernimiento y el desapego, dos capacidades que son la base sobre la que se asienta toda práctica espiritual. Sin discernimiento y desapego no hay posibilidad de avanzar en el camino espiritual.
Aumenta la autoconfianza: Por último, a través del estudio podemos confirmar lo que ya sabemos por experiencia personal. Así es como aumenta la fe y la autoconfianza.
El estudio y la reflexión nos dan inspiración, entusiasmo y fuerza para seguir el camino. Fortalece nuestra motivación para practicar y desarrollar ciertas cualidades o habilidades
🌺 Paz, Amor, Armonía
