Categories
Atman Nityananda 🔹 2023 Posts (Es) Posts - Bhagavad Gita

Deseo y liberación – Bhagavad Gita

🌺 Paz, Luz, Amor

Deseo y liberación
Bhagavad Gita

Maestros importantes como Buda, Swami Sivananda, Sankaracharya, Nisargadatta y textos sagrados como el Bhagavad Gita dejan claro que la causa raíz de nuestra esclavitud y sufrimiento es el deseo (ésta es también mi experiencia) y que su disolución conduce a la liberación.

Cuanto más atenúes tus deseos, más feliz serás. En proporción a la atenuación de los deseos, la mente también se atenúa proporcionalmente. La mente no es más que un manojo de deseos. La mente no es otra cosa que los deseos que generan una serie interminable de renacimientos. La verdadera naturaleza de la mente son los deseos.
   ~ Swami Sivananda

El dolor y el sufrimiento nacen del deseo
    ~ Nisargadatta

Del deseo surge el dolor, del deseo surge el miedo.
Para el que está libre del deseo no hay ni dolor ni miedo.
  ~ Buda

Extractos del Bhagavad Gita sobre el Deseo y la Liberación

Bhagavad Gita, Cap.III

Arjuna dijo:
36. Pero, ¿qué es lo que impulsa a un hombre a cometer un pecado, incluso sin desearlo, como si lo hiciera por la fuerza?

El Señor Krishna dijo
37. Esto es deseo, esto es ira, que nace de la cualidad (guna) rajas, el gran mal que todo lo devora. Aprende que aquí el deseo es el enemigo.

38. Como el fuego está cubierto por el humo, y el espejo por el polvo, como el embrión está cubierto por el amnios (la membrana que rodea al embrión), así el Atman (la Conciencia, nuestro Ser divino) está cubierto por el deseo.

39. De este eterno enemigo del sabio, el insaciable fuego del deseo, ¡oh Arjuna, está cubierto el conocimiento del Atman!

Bhagavad Gita, Cap. II

El bendito Señor (Krishna) dijo:
62. Cuando el hombre piensa en los objetos, nace el apego a ellos. Del apego nace el deseo y del deseo (insatisfecho) nace la ira*.

Comentario del Atman:
*del deseo nace la ira: como el agua se convierte en hielo cuando se mete en la nevera, así el deseo se convierte en ira cuando no puede ser satisfecho por algún obstáculo (persona, acontecimiento o lo que sea). La ira no es más que una modificación del deseo. Según mi experiencia, todas las tendencias egoístas y las emociones inferiores se originan directa o indirectamente en el deseo.

63. De la ira viene la confusión, de la confusión viene la amnesia (pérdida de la memoria) y la pérdida del discernimiento (y de la razón) y de la pérdida del discernimiento el hombre se pierde a sí mismo (vuelve a caer en el charco material).

64. Pero el hombre autocontrolado, que se mueve entre los objetos de los sentidos con sentidos disciplinados, libre de atracción y aversión (a los objetos de los sentidos) alcanza la serenidad (paz mental).

65. En esta serenidad, toda tristeza o sufrimiento termina porque la mente (intelecto, -Buddhi) de una persona con una mente serena pronto se vuelve estable (se vuelve estable en el Ser, Atman).

71. El hombre que, habiendo abandonado todos los deseos, se mueve sin anhelo, libre de la sensación de “yo” y “mío”, alcanza la paz.

72. Ese es el estado de Brahman (el estado de paz y dicha eternas), oh Arjuna. Alcanzándolo uno ya no se engaña. Mientras esté establecido en él, incluso en el último momento de su vida, alcanzará la unidad con Brahman.

Bhagavad Gita Cap. V

26. Aquellos que se han controlado a sí mismos, que han controlado sus pensamientos, que están libres del deseo y de la ira, y que han realizado el Ser (Atman, Conciencia), experimentan la omnipenetrante paz y Bienaventuranza de Dios (el Nirvana de Brahman).

28. Con los sentidos, la mente y el intelecto siempre controlados, teniendo la liberación como su meta suprema, libre del deseo, el miedo y la ira, el sabio está verdaderamente liberado para siempre.

Bhagavad Gita Cap. IV

10. Liberados del apego, el miedo y la ira, absortos en Mí, refugiándose en Mí, purificados por el fuego del conocimiento (del Atman, Conciencia divina), muchos han alcanzado Mi Ser.

Bhagavad Gita Cap. XV

5. Libres del orgullo y de la ilusión, victoriosos sobre el mal del apego, morando constantemente en el Ser, habiéndose alejado completamente sus deseos, liberados de los pares de opuestos conocidos como placer y dolor, los no engañados alcanzan la meta eterna (la paz y la dicha de Dios, -Brahman).

26. Aquellos que se han controlado a sí mismos, que han controlado sus pensamientos, que están libres del deseo y de la ira, y que han realizado el Ser (Atman, Conciencia), experimentan la omnipenetrante paz y Bienaventuranza de Dios (el Nirvana de Brahman).

🌺 Paz, Amor, Armonía