
Las tres Gunas (cualidades) de la vida – (Sattva, Rajas, Tamas)
por Atman Nityananda
Las tres Gunas son las cualidades más sutiles (poderes, potenciales) de la Naturaleza que crean y sostienen la materia, la vida y la mente.
Según el Sankya y el Ayurveda, la Naturaleza consta de tres cualidades primarias (Gunas), que son las fuerzas principales de la Inteligencia Creativa Cósmica a través de las cuales crea el universo y todas las formas que hay en él, incluidos los seres vivos y los seres humanos.
Estas tres cualidades determinan nuestras características psicológicas y son fundamentales para nuestro bienestar psicológico y nuestro desarrollo espiritual.
Estas cualidades se denominan gunas en sánscrito, que significa ‘lo que ata’, ya que nos mantienen atados (principalmente rajas y tamas) al mundo exterior y nos impiden liberarnos del mundo material de las tres dimensiones y del ciclo de nacimientos y muertes.
Síntesis de las características de las tres Gunas
Sattva es inteligencia, luz, armonía y mantiene el equilibrio.
Rajas es energía, dinamismo y produce movimiento, cambio y desequilibrio.
Tamas es denso y tosco y provoca inmovilidad e inercia.
La salud, el equilibrio y la calidad del funcionamiento de la mente (a todos los niveles) están directamente relacionados con las tres gunas. Según la cualidad (guna) o cualidades que prevalezcan en nuestra mente tendremos un peor o mejor estado de salud, equilibrio y funcionamiento de la mente y bienestar.
Las Gunas y la mente
Las tres gunas son las fuerzas a través de las cuales nuestra mente funciona y expresa las tendencias, funciones y estados psicológicos, tanto inconscientes como conscientes. Son las tres fuerzas fundamentales que contienen el karma y los deseos que nos mantienen en el ciclo de nacimientos y muertes.
Nuestra mente puede desarrollar sus capacidades y virtudes superiores cuando prevalece en ella la cualidad sattva (es decir, cuando la mente es sáttvica). Por el contrario, cuando es rajásica y tamásica (es decir, prevalecen en ella las cualidades rajas y tamas) la mente funciona mal y causa sufrimiento psicológico y enfermedades energéticas, físicas y psicológicas.
Aumentar la guna sattva en nuestra mente es indispensable y esencial para nuestra salud y bienestar, así como para el bienestar de la sociedad. Pero aún más para nuestro crecimiento espiritual, el despertar de la conciencia y el logro de la autorrealización (liberación, iluminación).
Características de las tres gunas
Sattva
Sattva es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. Sattva es de naturaleza ligera y luminosa, crea armonía y equilibrio, y hace que la mente se mueva hacia dentro y hacia arriba (hacia el Ser) provocando un despertar de la conciencia.
Sattva aporta paz, felicidad y satisfacción duradera. Es la fuerza de la claridad, la conciencia y la paz, y es el poder del amor que une todas las cosas. El aumento de sattva en la mente es un objetivo fundamental en la práctica espiritual para lograr una transformación total y la autorrealización.
Rajas
Rajas es la cualidad del movimiento, el cambio, la actividad, la pasión y la agitación. Provoca mediante el movimiento y la exageración un desequilibrio que perturba la armonía existente (ya sea externa o interna, mental, intelectual o emocional).
Rajas motiva la acción, buscando siempre un objetivo que otorgue poder, superioridad y placer. A corto plazo aporta excitación que da placer y disfrute, pero debido a su naturaleza intrínseca de causar exageración y desequilibrio, causa dolor y sufrimiento. Es el poder de la pasión que causa apego, competición, lujuria, avaricia, aflicción y conflicto.
Tamas
Tamas es la cualidad de la ignorancia, la necedad, la torpeza, la oscuridad y la inercia. Actúa como la fuerza de gravedad que ralentiza las cosas y mantiene la forma limitada y concreta.
Tamas es pesada, densa y levanta un velo que obstaculiza la acción. Actúa como un ancla que nos impide actuar y trabajar con diligencia. Tamas causa ignorancia y engaño en la mente y favorece la inconsciencia, el sueño y la pérdida de conciencia, la percepción distorsionada y el engaño total.
Es el principio del materialismo y la inconsciencia y actúa sobre la mente como un velo que nos impide percibir y realizar nuestra verdadera naturaleza y, junto con la guna rajas, nos hace identificarnos con el cuerpo, la mente (a todos los niveles) y las formas sensoriales (el mundo exterior).
Tamas y rajas son la base de todas las tendencias y pasiones egoicas y del ego inferior y la causa de la identificación y la esclavitud al cuerpo y a la realidad material, así como de todo el sufrimiento y la miseria a nivel individual y colectivo.
La importancia de aumentar el sattva
Para la salud personal y colectiva, la felicidad, la armonía y el bienestar tenemos que desarrollar plenamente la cualidad sattva en la mente.
Para la transformación espiritual y la autorrealización primero tenemos que volver la mente totalmente sattva y luego trascender a sattva a través de la meditación constante y el establecimiento en nuestra esencia divina, que está más allá de las tres gunas.
Aumentar la guna sattva en nuestra mente es indispensable y esencial para nuestra salud y bienestar, así como para el bienestar de la sociedad. Pero aún más para nuestro crecimiento espiritual, el despertar de la conciencia y el logro de la autorrealización (liberación, iluminación).
🌺 Paz, Luz, Amor

